jueves, 23 de agosto de 2007

Que venga Manu CHao, mucha alegría para las tristezas

Que venga Manu, Manu Chao. Que venga con sus canciones, son su Radio Bemba Sound System, que vengan todos a levantarnos el ánimo. Que buena esta canción, un poquito de la fiesta Manu Chao.

martes, 21 de agosto de 2007

Payasito terremoto


Un payaso que en la oscuridad pretende salvar de la tristeza a un montón de niños, se me parece a Roberto Benini en "La vida es bella", que trata de jugar con su hijo en plena tragedia de campo de concentración, si me puse romántico váyanse a la mierda pero yo sigo, este payaso se merece el premio Benini, se merece un reconocimiento internacional, que haya encontrado en pleno derrumbe solo sus cosméticos y su disfraz es un caso tan particular como una comedia de Chaplin, como la fuerza del Chapulin. Me mando con algo que leí en Etiqueta Negra una vez: "la fuerza del débil". La fuerza del débil es más valiente que cualquier campeón, su fuerza está más allá que cualquiera de nosotros, su fuerza es la más inocente y la más fuerte, y ya terminando de teorizar, supongo que Jesús (el de la cruz) hubiera actuado de la misma manera, mucho por aprender, muchísimo....

miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Hay que hacer eso "calzones amarillos"?

Todo lo que se puede hacer con un joystick conectado al piso

sábado, 11 de agosto de 2007

viernes, 10 de agosto de 2007

Mianca y La Luna

Mianca dejo al pobre Benito mirando la relación de ella con La Luna.

domingo, 5 de agosto de 2007

3; 3.4; 3.78; 3.99999 de Agosto

El gran viaje

In fact, you don’t normally acercarte

a las chicas,

am I right?

The truth is that you’re sensible y callado

Pero si me atrevo podré conocer tu interior

Witty, adventurous, ¡Taxi!

Passionate, loving, loyal, a little bit crazy, a little bit bad,

But hey

¿acaso a las chicas no nos gusta eso?

Diane

El techo, el techo y la pared,

la pared, la mitad de la pared, el final de la pared,

el final de la pared y el piso, el piso,

el piso y mi mano derecha,

mi mano derecha,

mi brazo largo y derecho,

mi cabeza.

M I C U E R P O

E x t e n d i é nd o s e

Se pa rán do se en cua dras

Juntándose en t r o z o s

“Too deep de Saint Germain”

tan vibrante,

tan intravenosa,

un viaje fuerte a la derecha y violentamente a la izquierda

y ahí nos vamos.

Rápidamente soy Mark Renton

ajustando el brazo con la liga y con la boca

cuidando la aguja y apuntándote con pasión

un chisguetazo y estamos muertos

Nos quitamos la liga asustados e inyectados

Te miro fuerte y el brazo me duele mucho

para tomar el primer auto a la mierda

el del pequeño Alex y los drugos violentos,

ahí se acercan rozando la luz del cuarto

volando en uno de cuatro ruedas directos a joder

porque nunca es suficiente, porque siempre estrellaremos más fuerte

perdemos velocidad, comienzo a toser el piso frío y la música de mis oídos.

Me levanto y caigo blanco sobre una cuchara.

Y aquí vamos a ser Tom Cruise, a desfigurarnos la cara contra la pared,

llorando por las calles, los postes y las sombras

sin saber cuándo, cómo y dónde

recordando nuestro mejor beso,

nuestro mejor disco,

nuestros mejores amigos,

nuestra mejor juventud.

Nos quitamos la máscara de lanzarnos por el puente más alto.

Me alejo de la ventana, el Villena esta lejos.

Y es que esta canción es un cigarro prendido en tu boca,

vino tibio y galletas de canela para la pequeña Amelie,

la petit Amelie

sube las escaleras, abre tu puerta y te besa con cuidado

para siempre, para nunca.

Volando con sus besos sobre tu cuello despierto,

Otra chupada al cigarro

y seguimos en el humo

y el piso que absorbe las notas de las cenizas.

Los carros por la ventana se dibujan rápido en la oscuridad

y una mujer se levanta de mí,

coge mi cuerpo,

coge un vestido, una camisa mía

y sale despierta,

me mira interrumpida por su voz,

veo sus piernas y vuelvo al ruedo.

Caigo en el centro de la alfombra

y grito fuerte

pero ni siquiera puedo despertarme

Mi boca no resiste la noche,

ni las botellas,

ni las putas limpias.

Me encorvo sobre mis rodillas,

labios morados,

todo a la mitad,

mis ojos están aquí, pronto vendrán.

Tony Montana por última vez,

palabras italianas,

una para provocarme,

me acerco a la puerta,

la tos y el vómito,

la tos y el vómito asoman los dedos.

No podrán conmigo, “el mundo es tuyo”,

aja

Doy una patada contra mi resaca,

caigo de la mesa al techo

y el suelo se expande de mi boca en luces de neón,

para ti ciudad jardín.

Una vez más agotado cabeza y suelo suenan

pero feliz me encuentro

porque sé que volveré

en

cualquier

momento

a

comenzar

miércoles, 1 de agosto de 2007

Iluminaciones políticas con sazón a arte poético

Entrevista a Roxana Crisólogo (poeta y activista política de izquierda)

Hablando más de política que de poesía y literatura, Roxana Crisólogo no se deja atrapar por mis preguntas y yo dejo que continué hablando de su experiencia por Sudamérica.

  • Yo noto violencia en tus poemas, pero violencia como pasión que le das a tus poemas ¿tu cómo lo sientes?

Bueno mis poemas fueron escritos en los 80’s, y 90’s, pero ya estaba terminados en el 93, nunca pensé que pudiera estar escribiendo. Yo estudie Derecho trabajaba en eso, luego literatura pero yo no podía estar leyendo libros, yo era más activa, además no se podía estudiar comunicaciones en San Marcos, era terrible. En San Marcos había bastante violencia. Por la guerra interna, era terrible. Aunque si me cambiaba a literatura podía escribir en algún periódico, pero tampoco podía desconectarme de la realidad, leer libros, ponerme audífonos, etc.

  • Si lo tuyo era más acción, y has viajado tanto , tu comparándolo con el Perú habrás visto muchas diferencias

El primer libro retrata la mirada de Lima a través de un libro, el camino a la universidad, de pasar por San Juan de Miraflores y luego por Caminos del Inca era algo tan distinto, era otra realidad. He vivido en Chile, Ecuador, Puerto Alegre (Brasil), Bolivia.

  • Esos viajes te han ayudado a construir este Programa sobre Democracia y Transformación Global

Mi esposo es politólogo y viene con esas ideas hace muchos años, luego de asentarnos en Lima se nos ocurrió formar un programa sobre Democracia y Transformación Global, un espacio donde se discuta temas globales que no llegan al Perú por una misteriosa razón. Siempre mirándonos en el espejo todo el tiempo, como que no nos damos cuenta que todas las cosas que ocurren en este país, no sólo dependen de nosotros sino de temas que se deciden en niveles más grandes, en el Banco Mundial, en el Congreso de EEUU, son cosas que escapan a nosotros.

  • Parece que el TLC se va a firmar, que piensas sobre eso

Es que las organizaciones sociales en el Perú son tan débiles, por las consecuencias que dejo Sendero, la Izquierda ha quedado debilitada, o mas que eso, destruida, no han podido renovar cuadros, de levantarse.

  • No es como Chile, que tiene una izquierda fuerte

Claro Chile tuvo partidos políticos muy fuertes, el Partido Comunista, el MIR, etc, hicieron un conglomerado de partidos con una tradición de discusión, no es como acá que sólo pelean. Allá hacen alianzas, discuten, debaten, llegan a acuerdos y son poderosos. Bueno Bachelet no es un representante tan fuerte pero ya es algo

  • Cómo que en Sudamérica hay una izquierda “light” formada por Bachelet, Lula, Kirshner, Tabaré Vázquez y una fuerte por: Evo Morales, Chávez y Correa, en cambio en Perú tenemos a Alan García que es...

No Alan García es de derecha, tiene actitudes me parece que no...

Yo estuve en la cumbre de pueblos indígenas en Cochabamba, se veía la correlación de fuerzas a nivel latinoamericano, habían llegado del Perú, gente afectada por la minería. Ahora hay una congregación de pueblos indígenas a nivel mundial. CONACAMI, es algo así como pueblos indígenas afectados por la minería que tiene mucha presencia a nivel internacional. Ya no son comunidades aisladas, el internet y todo eso, están viendo la perspectiva de los problemas, como que ya saben que es más global. Mucha comunicación entre Bolivia, Ecuador, incluso Guatemala, los zapatistas en México.

  • Esa alianza lograría contrarrestar a las mineras, contrarrestar qué

No, no, mostrar como se configuran los movimientos sociales que antes eran muy locales. Ahora tienen una perspectiva más global, por ejemplo que el agua le compromete a todos, planteado de manera global. Te decía en Cochabamba, la reunión de pueblos indígenas, de Perú fue el CONACAMI, a difundir la lucha que hacen aquí en el Perú, mineras que explotan sin tener en cuenta las consecuencias que pueden traer

  • No son conscientes

Claro, en Cajamarca, Yanacocha, la gente es tan pobre, con paisajes hermosísimos con una minera que no trae nada, lo que si hay es discotecas con chicas bonitas para los ingenieros.

  • ¿Cómo ves a Chávez?

Nosotros estuvimos en Caracas, llevando una muestra que se llamaba “Perú”, con imágenes de la resistencia que tuvimos en Villa el salvador, video poesía, y algunos cuadros de Jorge Miyagui, fue muy bonito, nos dieron un museo en un pueblo joven y nos sorprendimos que tuviera de todo. Experiencia interesante.... Chavéz, bueno yo siempre he tenido críticas hacia Fidel Castro, no me gusta Fidel Castro, tengo muchos amigos poetas que por el tema de la censura, han tenido que escaparse o esconderse, querer cambiar al mundo no justifica tener que limitar a un artista con su obra. Por más que, putamadre la lucha del pueblo cubano, no se puede justificar la actitud de Fidel castro. Bueno y cuando pienso en Hugo Chávez pienso en Fidel Castro, esta en todos los canales , para mi es como ver al Señor de los Milagros, estaba en todas partes (risas).

Nosotros ideamos formas de llegar a la gente de manera más creativa, formas más trasgresoras, haciendo videos, escribiendo libros, tomando fotos, bailando, cantando.

  • Pero como llegar, si la gente parece no interesarle

Siempre hay alguien a quien le interesa, no todos están obligados a hacerlo, un espacio que formamos con artistas de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, con Venezuela fue más complicado porque nosotros llevamos un grupo de gays lesbianas, transexuales(GLT).

  • No los aceptaban

Tienen un aura muy macha, muy militar, puros hombres artistas... entonces cuando llegamos, este grupo GLT llevaron un Tupac Amaru gay (risas), a mi me pareció una manera tan trasgresora, que quizás Tupac Amaru podía ser gay, entonces fue una de las cosas más interesantes, mientras que los demás estaban: :¡Qué, Dios mío1, imagínate si hubiéramos hecho algo así con Simón Bolivar, seguro se mueren (risas) felizmente no llegamos a eso.

  • ¿Qué tal Bolivia?

De putamadre, Evo Morales tienen la idea de incluir a los indígenas, educación en su idioma, formación política muy buena, bien organizada, mujeres organizadas, bien luchadoras, muy de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos, empresas que tenían que pagar; y la legalización de la hoja de coca, indispensable, no podemos hacerlo porque los gringos les daña la salud, es problema de salud de ellos no de nosotros

  • ¿Colombia?

Un Festival de poesía muy bueno, que me invitaron por un encuentro de mujeres, muchos poetas, una tradición de difundir la literatura y la poesía, bueno un premio Nobel no: Les gusta escuchar poesía, el festival de Medellín. Por otro lado Colombia y Perú vasallos de EEUU

  • ¿Ecuador?

Bueno justo en la cumbre de los pueblos en Bolivia llegaron dos presidentes recién elegidos Daniel Ortega de Nicaragua, y Rafael correa de Ecuador, bueno en este encuentro había un grupo GLT, había un reina trans de Cochabamaba, a la que Rafael Correa se le acerco y le dio un beso, ese de tipos de cosas, tolerancia e inclusión, al final ellos están en la misma lucha.

  • ¿Tu crees que se necesita una izquierda en el Perú para poder contrarrestar fuerzas?

Yo pienso que sí, porque en todo país se necesita partidos políticos fuertes, pero no partidos que aparezcan y desaparezcan, partidos en los que haya espacios democráticos, idearios políticos, bases, asambleas, sino todo el sustento es la plata, la plata... Al final los partidos son los que nos defienden. Por ejemplo salen los azucareros pero no coordinan con los trabajadores, si todos estarían mas articulados formarían un bloque grande . O cuando sacaron a Fujimori

  • ¿Tu estuviste presente?

No yo estaba de viaje, yo lo vi por televisión, pero bueno sacaron a Fujimori y nada más, significo bastante, pero ahí quedo Muchos grupos creativos, los que lavaron la bandera no solo es tirar piedras o marchar, hay maneras más persuasivas, más coloridas, más mediáticas, yo aprendí mucho de eso en Ecuador contra el TLC, performáticas como teatros andantes.

  • ¿Tu crees que eso pueda convencer más que otras formas más represivas?

Claro es más relajado, no tan estresante, canciones, mucho teatro, también en Bolivia, hay un grupo que se llama la familia Galán, que todos son trans, hombres que se visten de mujer que son como la cuadrilla de las “Morenadas”, pero que realizan sus intervenciones así, mucho graffiti también en Bolivia, por mujeres.

  • ¿Tu último poemario es sobre un personaje que se unió a Sendero, Ludy D no?

Es una chica que estudio conmigo en San Marcos y se fue a pelear

  • ¿Amiga íntima o..?

No compañera, comunicaciones, las mas alegres, fiesteras. Ella muere en el año 86, yo me entere por el periódico, de pronto tu te dabas cuenta, era casi obvio cuando alguien se iba, a nosotros nos choco mucho. Ella era bien seria, pero se fue metiendo más, yo la conocí cuando ingresamos a comunicaciones, ella estaba muy convencida, era provinciana, como que a ella le afectaba más, como perdida, jodida, en fin, conflictos personales. La ultima vez que la vi fue cuando apareció en la protesta por la matanza de los penales. Estaba de negro, nos pidió colaboración, y después la vimos en la carátula de un periódico con la cara destrozada, ella estaba poniendo una bomba en un banco y parecen que coordinaron mal el tiempo o algo así y se quedo como un kamikase.

  • ¿Tu rindes como un homenaje?

No, no, yo tendría que estar muy conectada con ese mundo para no hablar piedras, lo que mas me intereso es como uno llega legar a ese convencimiento, como me lanzo, que es lo que puede estar pensando con ese compromiso, de estar o no estar. Era como el conflicto de esa época, no.