viernes, 4 de enero de 2008

Un articulo que no sale, fuckkk

Operativos Coordinados al mejor estilo dada

Si la irreverencia te pareció derramarse con el operativo “Empleada Audaz”, te sorprenderás con el operativo ”Cuerazos peruanos” que ya se derramo por Chile. Puaj...

Bien, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú viene realizando intervenciones urbanas en contra del racismo, con una sencilla frase: ”Basta de Racismo”. La más conocida intervención se inicio con el operativo “Empleada audaz” divertido y trasgresor happening1, en las playas de Asía, a la que mucha gente común y corriente fue congregada, con el único requisito “ponerte el uniforme de servicio y no quitártelo durante toda la jornada”. Y una vez congregados todos, hacer uso libre e indiscriminado del mar a horas en las que todos los bañistas de Asia quedarán sorprendidos, .pasado el medio día pm mas o menos. Imágenes públicas: la señito: Gissela Valcarcel...

Bueno, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizo un nuevo y reciente operativo ”Cuerazos peruanos” que quiere decir esto: realizar publicidad mestiza, es decir: ¡tal y como es el Perú!, utilizando modelos improvisados y sin experiencia, posando a lado de logotipos de Saga Falabella y Ripley que montaron en las calles de San Isidro, ¿por qué ellas? (Ripley y Saga en general) porque ganaron el primer premio al más discriminador, otorgado por la CNDDHH, debido a su publicidad europea en un país andino como el nuestro, pero no olvidemos que limeño2 Lo bello no es solo exclusividad de rasgos caucásicos, sería negar otros gustos y otras bellezas.

El acto hizo intervenir como siempre a gente común y corriente que pasaban por las calles, con conocidas frases: "Nuevos rostros...atrévete, cambia" y "Me fascina...nuestra gente", frases mestizas de las televisadas: “Me fascina Ripley” y “Atrévete cambia” con caras como Claudia Schiffer, Penélope Cruz, y hasta otra conductora de televisión: Mónica Zevallos. La intervención logró incluir nuevos rostros, y hasta acercarlos como consumidores, pero parece que para las tiendas siameses no es así según dijeron a la República: ”...Añadió, también, que presentar fotos de modelos extranjeras de raza blanca es parte de una estrategia publicitaria, pero de ningún modo un ataque discriminatorio a los clientes que acuden a sus tiendas 'y son la razón de ser de la empresa’ ”. en contraposición con el representante de la CNDDHH que dijo: "La publicidad en el Perú, muchas veces, se ve objeto de una serie de prejuicios y estereotipos asumiendo que las únicas personas bellas, las únicas personas atractivas o con éxito son las personas de rasgos blancos y rubios, grupo minoritario en nuestro país. Al componer dichas imágenes nos ofenden"

Yo digo y no es sugerencia, pero si existe una pagina social en el “Comercio” y otras, ¿por qué no puede haber una página de puros desconocidos es decir gente común y corriente y no de alta sociedad que no se nos hagan extraños y ridículos?, es decir un puñado al azar que se reconozcan como tranquilos peatones, algo más incluyente es la no sugerencia, una respuesta a la discriminación, una salida a la aburrida página de sociales. Y si pensamos en televisión una salida a lo que se ha convertido “Polizontes”, más paginas de sociales pero en la tele. Aburridísimo

Lo bueno de este nuevo operativo es que ha llegado a oídos chilenos, de donde provienen las trasnacionales. Incluso un comentario del país sureño, hace alusión a la revista mapuche The Clinic3, que saco una artículo con el mencionado operativo. En provincias como Chiclayo, Trujillo y Piura se ha repetido la misma acción y con el mismo interés. Por último y para no dejar el dada4, el blog de www.cuerazosperuanos.org brinda un modelo de carta gratis, que tu mismo puedes enviar a estas tiendas en contra de su publicidad discriminatoria y racista. ¡Genial!!!

Hay que tener en cuenta que, como dijo el representante de la CNDDHH: “Saga Falabella y Ripley se encuentran entre las empresas que más invierten en publicidad en nuestro país tanto en la televisión, letreros, como en catálogos que envían a las casas, y esta inversión publicitaria es una inversión racista en los criterios que tienen para seleccionar modelos" 5 Si es la que más invierte entonces nos corresponde protestar por un solo tipo de belleza impuesta, mientras tanto las protestas seguirán como adelanto el doctor Ardito a la Republica.

Lo que se necesita es más de estas acciones al aire libre que llamen la atención de los medios, y la sociedad civil para su posterior transformación. Acciones divertidas un poco insolentes, pero efectivas contra las malas costumbres de la conservada sociedad limeña. Movimientos artísticos no tan caletas que busquen asociación, que se atrevan y molesten sin muchos detalles y con la convicción de divertirse y ayudar a cambiar. Los Derechos Humanos son al fin al cabo la defensa de una conquista que quieren que perdamos, ¿quiénes? Pues a los que no les conviene, y que quieren que las cosas continúen tal y como están. ¿Ejemplos? Ya di dos, ustedes busquen el resto.



1 Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

2 Lima conocida antes con diferentes nombres como: “Ciudad jardín”, “Ciudad de los reyes” y ”La joya de América”indica un pasado que pretendía ser europeo en todo sentido.

3 The Clinic es una publicación quincenal satírica chilena fundada en 1998 por Patricio Fernández Chadwick y Guillermo Tejeda.. Su nombre se debe a la clínica (The London Clinic) donde debió inicialmente permanecer Augusto Pinochet mientras estuvo detenido en Londres entre 1998 y 2000

4 El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.

5 Diario La República, 6 de mayo del 2007