miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los detectives salvajes

La novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, publicada en 1998 y premio Herralde del mismo año, ha recibido gran cantidad de elogios de escritores y de la crítica especializada. La novela está dividida en tres partes: Mexicanos perdidos en México (1975), Los detectives salvajes (1976-1996) y Los desiertos de Sonora (1976).

Mexicanos perdidos en México (1975) es el diario del estudiante de derecho Juan García Madero y su relación con la corriente poética el realismo visceral, inicia el 2 de setiembre de 1975 y culmina el 31 de diciembre de 1975. El descubrimiento de las drogas y el sexo acompañan a los diversos personajes que conoce García Madero dentro del realismo visceral como fuera de ella. Arturo Belano y Ulises Lima, líderes del realismo visceral, son piezas claves dentro de la novela.

Los detectives salvajes (1976-1996), con diversas voces cuentan extractos, anécdotas o pequeños cuentos de la vida de Arturo Belano y Ulises Lima en distintas partes del mundo mientras el calendario transcurre. Amigos, amores y adversarios que en algún momento cruzaron sus vidas con estos dos poetas viajeros que tienen el pretexto de buscar a una mujer o huir de un asesinato.

Los desiertos de Sonora (1976) continúa el diario de García Madero, e inicia el 1 de enero de 1976 y culmina el 15 de febrero de 1976. Se inicia el viaje hacia Sonora, buscan los rastros de la poeta mexicana, quien dio origen al realismo visceral, Cesárea Tinajero. A la vez huyen de un proxeneta y su amigo policía por llevarse en el auto blanco que maneja Lima a la novia y prostituta del primero.