Hablando más de política que de poesía y literatura, Roxana Crisólogo no se deja atrapar por mis preguntas y yo dejo que continué hablando de su experiencia por Sudamérica.
- Yo noto violencia en tus poemas, pero violencia como pasión que le das a tus poemas ¿tu cómo lo sientes?
Bueno mis poemas fueron escritos en los 80’s, y 90’s, pero ya estaba terminados en el 93, nunca pensé que pudiera estar escribiendo. Yo estudie Derecho trabajaba en eso, luego literatura pero yo no podía estar leyendo libros, yo era más activa, además no se podía estudiar comunicaciones en San Marcos, era terrible. En San Marcos había bastante violencia. Por la guerra interna, era terrible. Aunque si me cambiaba a literatura podía escribir en algún periódico, pero tampoco podía desconectarme de la realidad, leer libros, ponerme audífonos, etc.
- Si lo tuyo era más acción, y has viajado tanto , tu comparándolo con el Perú habrás visto muchas diferencias
El primer libro retrata la mirada de Lima a través de un libro, el camino a la universidad, de pasar por San Juan de Miraflores y luego por Caminos del Inca era algo tan distinto, era otra realidad. He vivido en Chile, Ecuador, Puerto Alegre (Brasil), Bolivia.
- Esos viajes te han ayudado a construir este Programa sobre Democracia y Transformación Global
Mi esposo es politólogo y viene con esas ideas hace muchos años, luego de asentarnos en Lima se nos ocurrió formar un programa sobre Democracia y Transformación Global, un espacio donde se discuta temas globales que no llegan al Perú por una misteriosa razón. Siempre mirándonos en el espejo todo el tiempo, como que no nos damos cuenta que todas las cosas que ocurren en este país, no sólo dependen de nosotros sino de temas que se deciden en niveles más grandes, en el Banco Mundial, en el Congreso de EEUU, son cosas que escapan a nosotros.
- Parece que el TLC se va a firmar, que piensas sobre eso
Es que las organizaciones sociales en el Perú son tan débiles, por las consecuencias que dejo Sendero, la Izquierda ha quedado debilitada, o mas que eso, destruida, no han podido renovar cuadros, de levantarse.
- No es como Chile, que tiene una izquierda fuerte
Claro Chile tuvo partidos políticos muy fuertes, el Partido Comunista, el MIR, etc, hicieron un conglomerado de partidos con una tradición de discusión, no es como acá que sólo pelean. Allá hacen alianzas, discuten, debaten, llegan a acuerdos y son poderosos. Bueno Bachelet no es un representante tan fuerte pero ya es algo
- Cómo que en Sudamérica hay una izquierda “light” formada por Bachelet, Lula, Kirshner, Tabaré Vázquez y una fuerte por: Evo Morales, Chávez y Correa, en cambio en Perú tenemos a Alan García que es...
No Alan García es de derecha, tiene actitudes me parece que no...
Yo estuve en la cumbre de pueblos indígenas en Cochabamba, se veía la correlación de fuerzas a nivel latinoamericano, habían llegado del Perú, gente afectada por la minería. Ahora hay una congregación de pueblos indígenas a nivel mundial. CONACAMI, es algo así como pueblos indígenas afectados por la minería que tiene mucha presencia a nivel internacional. Ya no son comunidades aisladas, el internet y todo eso, están viendo la perspectiva de los problemas, como que ya saben que es más global. Mucha comunicación entre Bolivia, Ecuador, incluso Guatemala, los zapatistas en México.
- Esa alianza lograría contrarrestar a las mineras, contrarrestar qué
No, no, mostrar como se configuran los movimientos sociales que antes eran muy locales. Ahora tienen una perspectiva más global, por ejemplo que el agua le compromete a todos, planteado de manera global. Te decía en Cochabamba, la reunión de pueblos indígenas, de Perú fue el CONACAMI, a difundir la lucha que hacen aquí en el Perú, mineras que explotan sin tener en cuenta las consecuencias que pueden traer
- No son conscientes
Claro, en Cajamarca, Yanacocha, la gente es tan pobre, con paisajes hermosísimos con una minera que no trae nada, lo que si hay es discotecas con chicas bonitas para los ingenieros.
- ¿Cómo ves a Chávez?
Nosotros estuvimos en Caracas, llevando una muestra que se llamaba “Perú”, con imágenes de la resistencia que tuvimos en Villa el salvador, video poesía, y algunos cuadros de Jorge Miyagui, fue muy bonito, nos dieron un museo en un pueblo joven y nos sorprendimos que tuviera de todo. Experiencia interesante.... Chavéz, bueno yo siempre he tenido críticas hacia Fidel Castro, no me gusta Fidel Castro, tengo muchos amigos poetas que por el tema de la censura, han tenido que escaparse o esconderse, querer cambiar al mundo no justifica tener que limitar a un artista con su obra. Por más que, putamadre la lucha del pueblo cubano, no se puede justificar la actitud de Fidel castro. Bueno y cuando pienso en Hugo Chávez pienso en Fidel Castro, esta en todos los canales , para mi es como ver al Señor de los Milagros, estaba en todas partes (risas).
Nosotros ideamos formas de llegar a la gente de manera más creativa, formas más trasgresoras, haciendo videos, escribiendo libros, tomando fotos, bailando, cantando.
- Pero como llegar, si la gente parece no interesarle
Siempre hay alguien a quien le interesa, no todos están obligados a hacerlo, un espacio que formamos con artistas de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, con Venezuela fue más complicado porque nosotros llevamos un grupo de gays lesbianas, transexuales(GLT).
- No los aceptaban
Tienen un aura muy macha, muy militar, puros hombres artistas... entonces cuando llegamos, este grupo GLT llevaron un Tupac Amaru gay (risas), a mi me pareció una manera tan trasgresora, que quizás Tupac Amaru podía ser gay, entonces fue una de las cosas más interesantes, mientras que los demás estaban: :¡Qué, Dios mío1, imagínate si hubiéramos hecho algo así con Simón Bolivar, seguro se mueren (risas) felizmente no llegamos a eso.
- ¿Qué tal Bolivia?
De putamadre, Evo Morales tienen la idea de incluir a los indígenas, educación en su idioma, formación política muy buena, bien organizada, mujeres organizadas, bien luchadoras, muy de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos, empresas que tenían que pagar; y la legalización de la hoja de coca, indispensable, no podemos hacerlo porque los gringos les daña la salud, es problema de salud de ellos no de nosotros
- ¿Colombia?
Un Festival de poesía muy bueno, que me invitaron por un encuentro de mujeres, muchos poetas, una tradición de difundir la literatura y la poesía, bueno un premio Nobel no: Les gusta escuchar poesía, el festival de Medellín. Por otro lado Colombia y Perú vasallos de EEUU
- ¿Ecuador?
Bueno justo en la cumbre de los pueblos en Bolivia llegaron dos presidentes recién elegidos Daniel Ortega de Nicaragua, y Rafael correa de Ecuador, bueno en este encuentro había un grupo GLT, había un reina trans de Cochabamaba, a la que Rafael Correa se le acerco y le dio un beso, ese de tipos de cosas, tolerancia e inclusión, al final ellos están en la misma lucha.
- ¿Tu crees que se necesita una izquierda en el Perú para poder contrarrestar fuerzas?
Yo pienso que sí, porque en todo país se necesita partidos políticos fuertes, pero no partidos que aparezcan y desaparezcan, partidos en los que haya espacios democráticos, idearios políticos, bases, asambleas, sino todo el sustento es la plata, la plata... Al final los partidos son los que nos defienden. Por ejemplo salen los azucareros pero no coordinan con los trabajadores, si todos estarían mas articulados formarían un bloque grande . O cuando sacaron a Fujimori
- ¿Tu estuviste presente?
No yo estaba de viaje, yo lo vi por televisión, pero bueno sacaron a Fujimori y nada más, significo bastante, pero ahí quedo Muchos grupos creativos, los que lavaron la bandera no solo es tirar piedras o marchar, hay maneras más persuasivas, más coloridas, más mediáticas, yo aprendí mucho de eso en Ecuador contra el TLC, performáticas como teatros andantes.
- ¿Tu crees que eso pueda convencer más que otras formas más represivas?
Claro es más relajado, no tan estresante, canciones, mucho teatro, también en Bolivia, hay un grupo que se llama la familia Galán, que todos son trans, hombres que se visten de mujer que son como la cuadrilla de las “Morenadas”, pero que realizan sus intervenciones así, mucho graffiti también en Bolivia, por mujeres.
- ¿Tu último poemario es sobre un personaje que se unió a Sendero, Ludy D no?
Es una chica que estudio conmigo en San Marcos y se fue a pelear
- ¿Amiga íntima o..?
No compañera, comunicaciones, las mas alegres, fiesteras. Ella muere en el año 86, yo me entere por el periódico, de pronto tu te dabas cuenta, era casi obvio cuando alguien se iba, a nosotros nos choco mucho. Ella era bien seria, pero se fue metiendo más, yo la conocí cuando ingresamos a comunicaciones, ella estaba muy convencida, era provinciana, como que a ella le afectaba más, como perdida, jodida, en fin, conflictos personales. La ultima vez que la vi fue cuando apareció en la protesta por la matanza de los penales. Estaba de negro, nos pidió colaboración, y después la vimos en la carátula de un periódico con la cara destrozada, ella estaba poniendo una bomba en un banco y parecen que coordinaron mal el tiempo o algo así y se quedo como un kamikase.
- ¿Tu rindes como un homenaje?
No, no, yo tendría que estar muy conectada con ese mundo para no hablar piedras, lo que mas me intereso es como uno llega legar a ese convencimiento, como me lanzo, que es lo que puede estar pensando con ese compromiso, de estar o no estar. Era como el conflicto de esa época, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario